About the fatwa

Date :

Fri, May 22 2015
Question

؟Es posible ver al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un sueٌo? ؟una persona puede verlo de una forma y otra persona de otra?

؟Es posible ver al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los sueٌos en formas distintas, es decir, que una persona lo vea de una forma y otra persona lo vea de otra?
Answer
Answer

Toda la alabanza es para Allah.    

El profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en una oportunidad: “Quienquiera que me vea en un sueٌo, de hecho me ha visto, por que Shaytلn no puede tomar mi imagen.”

Narrado por al-Bujari, 6994; Muslim, 2266. Esta versiَn fue narrada por Muslim.    

En el comentario en este hadiz, los sabios dijeron que esto se  refiere a ver al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en forma fيsica, asي como se describe en el hadiz, porque Shaytلn no puede imitar la forma del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).     

Pero si el Shaytلn se convierte en otra forma, tanto si uno estل dormido o despierto, y luego mintiendo dice: “yo soy el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él),” entonces esto es falso y no se cuenta como ver al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).     

Asي que debe saber de los atributos fيsicos del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con  él). Por favor vea la pregunta nْmero 1512. Estos atributos se han mencionado en muchos hadices que describen su estatura, sus manos, sus antebrazos, su boca y dientes, asي como sus ojos y su cabello (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).     

Habيa muchas personas que se parecيan al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

Los que mلs se parecيan al Profeta eran al-Hasan  ibn ‘Ali (que Allah esté complacido con  él), y  Abd-Allah ibn  Ja'far Abu Talib. Asي que si ve al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de acuerdo a la forma en que se narra en la Sunnah, usted lo ha visto de verdad. Pero si usted lo ve en una forma  que  no estل mencionado en la Sunnah y en la Sirah; o si lo ve bien afeitado, o ve  una mano o  un pie; los sabios sostienen dos puntos de vista que hablan de este caso:    

1-Que esto es signo de una deficiencia de la persona en el compromiso religioso.   

2-El punto de vista del sheij  al-Islam Ibn Taymiyah es un pensamiento mلs probable de ser correcto. Esta es una imagen falsa que proviene de Shaytلn, sobre todo si uno lo ve aunque se encuentre despierto. ةsa es definitivamente una imagen falsa, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estل vivo en al-Barzaj y nadie puede verlo despierto y él no puede visitar ni  hablar con nadie. 

Algunas personas reclamaron que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue a verlos cuando  estaban despiertos y les hablَ, esto viene indudablemente del shaytلn (los demonios) y los yinn (genios), especialmente desde que no le sucediَ a los grandes Sahabah tal como Abu Bakr, ‘Umar, ‘Uzmلn, ‘Ali, al-Zubayr, Talhah, ‘Abd al-Rahmaan  ibn ‘Awf, Sa'id ibn Zayd,  Abu ‘Ubaydah y Sa’d, o las personas que habيan estado presentes en Badr o habيan dado su bay'ah (el juramento de fidelidad) bajo el لrbol. Si alguien clama que vio al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mientras se encuentre despierto, el que aparecerيa serيa sin duda shaytلn o un yinn. Algo peor que eso le sucediَ al sheikh ‘Abd al-Qaadir al-Yilaani (que Allah tenga misericordia de él), cuando él vio a alguien sentلndose en un trono entre el cielo y la tierra, mientras decيa: “yo soy su Seٌor.” 

ةl dijo: “fuera, enemigo de Allah, tu eres Iblis” ةl dijo: “؟Cَmo  sabes que soy  Iblis?” ةl dijo: “Porque Allah no puede verse en este mundo hasta el dيa del juicio, y porque has dicho, "yo soy tu Seٌor " pero  no te has atrevido a decir: "yo soy Allah". Entonces estas visiones de estas caracterيsticas provienen del Shaytلn. 

No debemos engaٌarnos por las historias que fueron narradas por algunas personas que creen que son correctas y justas, como las historias sobre ver a los Profetas o sentarse con ellos.  

Podemos creer que se encontraban sentados con alguien, pero ؟con quién estaban sentados en realidad? Estaban sentados con genios o demonios, y esto les causَ la fitnah (tribulaciَn). Pero aquéllos a quienes Allah protege son aquellos que  siguen el Corلn y la Sunnah, y recitan los dhikrs, Aleya al-Kursiy, al-Mi'wadhaat (las suras que buscan el refugio de Allah) y buscan la ayuda de Allah, ellos se protegerلn en Allah, insha Allah, como ha pasado con el awliya ' (los amigos يntimos de Allah) - como fue narrado por el Sheij al-Islam en su valioso libro: al-Furqaan bayna Awliya ' al-Rahmaan wa Awliya 'al-Shaytلn.    

Sigue habiendo otro problema al que nosotros debemos referirnos, y es que si una persona ve al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con las caracterيsticas descripta en la Sunnah auténtica, diciéndole que también lo verل cuando esté despierto, esto si es una buena noticia. Pero si él cuenta alguna cosa de la shariah que parece ir en contra del significado del Sagrado Corلn y la Sunnah, ؟se debe seguir lo que le han dicho o se debe continuar con el  claro significado del Corلn y la Sunnah? ؟O si él le dice algo del cual se tenga evidencia -como algunas personas mostraron la nueva luna cuando no la podيan ver, y él decيa que maٌana serيa Ramadلn -؟se debe seguir esto o no? ؟O si él le dice que el robo de fulano de tal algo de fulano de tal, o que en el caso de un fulano de tal de la disputa estل en el derecho -debe él ser testigo de eso?    

Los sabios han declarado que si una persona ve al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él le dice algo que va contra el significado explisito del Corلn o la Sunnah, o le cuenta algْn asunto no debe actuar en consecuencia, porque cuando alguien tiene un sueٌo no estل comprometido con el; uno debe aferrarse a los hechos que uno aprende cuando se encuentre despierto.  

Debe saber que los sueٌos de los Profetas son wahy (revelaciَn), pero ver a los Profetas en un sueٌo no es ninguna clase de revelaciَn segْn el consenso general de los sabios. Es una bushra (una albricia), como fue explicado por al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él).

Islam Q&A