ফতোয়া সম্পর্কে

তারিখ :

Fri, May 22 2015
প্রশ্ন

Principios y pautas para las relaciones de los musulmanes con los no musulmanes.

Queremos saber en detalle cómo deben tratar los musulmanes a los no musulmanes, y cómo deben lidiar con ellos según la shari’ah islámica.
উত্তর
উত্তর

Alabado sea Allah.  

1- El Islam es la religión de la misericordia y la justicia.

2- Los musulmanes están obligados a llamar al Islam a quienes no son musulmanes con sabiduría y hermosos sermones y debatiendo de la mejor manera. Allah dice (interpretación del significado):

No discutáis con la Gente del Libro [acerca de vuestra fe] sino de buen modo, y no lo hagáis con quienes sean irrespetuosos, y decid: Creemos en lo que nos ha sido revelado a nosotros así como en lo que os ha sido revelado a vosotros. Nuestra divinidad y la vuestra es una sola, y a Él nos sometemos.

[al-‘Ankabut 29:46]

3- Allah no acepta otra religión además del Islam. Allah dice (interpretación del significado):

¿Acaso desean una religión diferente a la de Allah, siendo que quienes están en los cielos y en la Tierra se someten a Él voluntariamente o por la fuerza? Y ante Él comparecerán.

[Aal ‘Imraan 3:85]

4- Los musulmanes deben darle a los kafirs la oportunidad de escuchar las palabras de Allah. Allah dice (interpretación del significado):

Si alguno de los idólatras te pidiera protección, ampárale para que así recapacite y escuche la Palabra de Allah, luego [si no reflexiona] ayúdale a alcanzar un lugar seguro; esto es porque son gente ignorante.

[al-Tawbah 9:6]

5- Los musulmanes deben diferenciar entre los distintos tipos de kafirs al tratar con ellos. Deben hacer las paces con los que hacen la paz, y hacer la guerra en contra de los que hacen la guerra, y defenderse de aquellos que impiden el esparcimiento del mensaje del Islam en la tierra.

6- Con respecto a los asuntos relacionados con el amor y el odio en el corazón, la actitud de los musulmanes hacia los que no lo son está basada en la actitud de los no musulmanes hacia Allah. Si ellos adoran a Allah, y no asocian a nada más en su adoración, entonces los musulmanes los aman. Si ellos asocian a otros en su adoración, o le son infieles a Él, o adoran a alguien más al lado de Allah, o son hostiles hacia Su religión y odian la verdad, entonces, es obligatorio detestarlos en nuestros corazones.

7- Detestarlos en nuestros corazones no significa que debamos oprimirlos ni maltratarlos en ninguna circunstancia, porque Allah le dijo a Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), al describir cómo debía ser su actitud hacia la Gente del Libro:

Por esto [¡Oh, Muhammad!], exhorta [a aceptar el Islam] y obra rectamente como te fue ordenado, y no sigas sus deseos [de abandonar la difusión], y diles: Creo en los Libros [anteriores] que Allah reveló, y me fue ordenado ser justo con vosotros [al juzgaros]. Allah es nuestro Señor y también el vuestro; nosotros seremos juzgados por nuestras obras y vosotros por las vuestras. No hay lugar a disputas entre nosotros y vosotros [pues ya se ha evidenciado la Verdad]. Allah nos reunirá [a todos el Día del Juicio], y ante Él compareceremos.

[al-Shura 42:15 – interpretación del significado]

Incluso cuando él sea un musulmán y ellos sigan el judaísmo o el cristianismo.

8- Los musulmanes creen que no está permitido, bajo ningún concepto, maltratar a alguien que no es musulmán que no es hostil hacia el Islam; por lo tanto, los musulmanes no deben agredirlos, asustarlos ni aterrorizarlos, tampoco deben robar sus riquezas, desfalcarlo, o privarlo de sus derechos, ni negarle su crédito, ni sus salarios, ni retener el precio de sus mercaderías al comprárselas, o retener las ganancias de una sociedad si él se encuentra en una sociedad con ellos.

9- Los musulmanes creen que es obligatorio para ellos cumplir los tratos o acuerdos realizados con una parte que no es musulmana. Si un musulmán ha estado de acuerdo con sus condiciones al buscar refugio en su país (es decir, una visa) y ha prometido cumplirlas, no está permitido que cometa irregularidades o delitos en su tierra, traicione a alguien, robe, mate o cometa una acción destructiva, etc.

10- Los musulmanes creen que en el caso de los que no son musulmanes que les declaran la guerra y los expulsen de sus hogares, o ayuden a otros a hacerlo, está permitido que los musulmanes se defiendan y combatan.

11- Los musulmanes creen que se debe tratar amablemente a los no musulmanes que no son hostiles, ya sea ofreciendo ayuda financiera, alimentando a los hambrientos, entregándoles préstamos si fuera necesario o intercediendo en asuntos permitidos, o hablándoles amablemente, devolviendo su saludo, etc. Allah dice (interpretación del significado):

Allah no os prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Allah ama a los justos.

[al-Mumtahanah 60:8]

12- No hay razón por la que los musulmanes no deban cooperar con los no musulmanes para establecer la verdad y combatir la mentira, apoyar a los oprimidos y proteger a la humanidad del peligro, como cooperar en la lucha contra de la contaminación o para proteger el medio ambiente, o para combatir enfermedades epidémicas, etc.

13- Los musulmanes creen que hay diferencias entre ellos y los no musulmanes en reglas específicas como la herencia, el matrimonio, la custodia, el ingreso a la Meca, etc., como se lo explica en los libros de la fiqh (jurisprudencia) islámica. Esto está basado en los mandamientos de Allah y Su Mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). No podemos considerar que alguien que cree sólo Allah sin compañeros ni socios es igual a aquel que es incrédulo en Allah o no cree en él y lo asocia con otros en la adoración, o que se aleja de la verdadera religión.

14- Los musulmanes deben llamar a las personas al Islam en los países musulmanes y en otras tierras. Deben transmitir al mundo el mensaje de la verdadera religión de Allah y construir mezquitas en todas partes del mudo, y enviar predicadores a países no musulmanes e invitar a sus habitantes a entrar a la religión de Allah.

15- Los musulmanes saben que las personas que siguen otras religiones no siguen una religión verdadera, y por eso deben difundir su religión. Allah dice (interpretación del significado):

¿Acaso el creyente es igual que el pecador? Indudablemente no pueden equipararse.

[al-Saydah 32:18]

El que piense que el Islam es igual a las demás religiones, está cometiendo un grave error. Sin embargo, los expertos musulmanes han abierto la puerta al debate con los no musulmanes, y permiten la oportunidad de argumentar y escuchar a los que no son musulmanes y explicarles la verdad.

Finalmente, Allah dice (interpretación del significado):

 Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una creencia común a nosotros y vosotros: No adoraremos sino a Allah, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como divinidad fuera de Allah. Y si no aceptan decid: Sed testigos de nuestro sometimiento a Allah.

[Aal ‘Imraan 3:64]

 Si la Gente del Libro creyera, sería mejor para ellos; algunos son creyentes pero la mayoría desviados.

[Aal ‘Imraan 3:110].

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid