Pregunta

Condiciones para la validez del testimonio Laa ilaaha illa-Allaah

¿Podrían explicarnos las condiciones para la validez del testimonio Laa ilaaha illa-Allaah (conocimiento, certeza, etc.) e informarnos acerca de las reglas sobre quien no las cumple y quien ignora el significado de Laa ilaaha illa-Allaah?
Respuesta
Respuesta

Alabado sea Allah.

Las condiciones para la validez del testimonio Laa ilaaha illa-Allaah.

El Sheij Haafidh al-Hukmi expres en su poema Sullam al-Wusul

“Conocimiento, certeza, sumisión y sometimiento. Escucha lo que digo.          

Veracidad, sinceridad y amor. Quiera Allah ayudarte a hacer lo que él ama.”

 

La primera condición es el conocimiento, en el sentido de negar lo que es negado en el testimonio y afirmar lo que es afirmado  – en contradicción con la ignorancia.

Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Sabe [Oh, Muhammad!] que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, e implora el perdón de tus faltas y la de los creyentes y las creyentes.” [47:19]

 [Oh, incrédulos!] Aquellos que invocáis en vez de Allah no poseen la facultad de interceder por nadie; sólo la tendrán [aquellos a quienes Allah se lo permita, pues son quienes] atestiguan la Verdad [que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah] y obran acorde a ello.”[43:86]

 Se narra en al-Sahih de ‘Uzmaan (que Allah se complazca de él) que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien muera sabiendo que no existe otro dios más que Allah, entrará al Paraíso.”

La segunda condición es la certeza, en el sentido de que quien pronuncia estas palabras debe estar absolutamente seguro de su significado. La fe no es suficiente a menos que esté basada en la certeza, sin ningún tipo de especulación ni de duda. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

  Los creyentes son aquellos que, habiendo creído en Allah y en Su mensajero, no dudan después; y luchan con sus bienes y sus personas en el camino de Allah.Esos son los veraces.” [49:15] 

Esta sinceridad en cuanto a la fe en Allah y Su Mensajero depende de que no haya la menor duda, ya que la duda es una característica de los hipócritas. En al-Sahih se narra que Abu Hurayrah dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Den fe de que no existe otro dios más que Allah y que yo soy el Mensajero de Allah, ya que aquella persona que se encuentra con Allah con estos dos, sin dudar de ellos, entrará al Paraíso”. Según otro informe: “Ninguna persona se encuentra con Allah con estos dos, sin dudar de ellos, y se le niega el Paraíso”.

También se relató de Abu Hurayrah en un extenso hadiz que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) lo envió y dijo: “A quien sea que encuentres detrás de esta pared que dé fe de que no existe otro dios más que Allah, creyendo en ello con certeza, albríciale con el Paraíso.”

Por lo tanto, se observa que el ingreso de una persona al Paraíso por pronunciar estas palabras depende de que crea en ellas con certeza, sin ningún tipo de duda. Si esta condición no se cumple, el objetivo tampoco.

La tercera condición es la aceptación y la sumisión a lo que estas palabras implican, tanto interna como externamente. Allah nos ha relatado las historias de quienes nos precedieron, que, al aceptar estas palabras, fueron salvados del castigo que recibieron quienes las rechazaron. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):  

 ¡Reunid a los que fueron injustos, a sus esposas y a los que adoraban

fuera de Allah, y conducidlos camino del Yahim!*

Y detenedlos que van a ser preguntados.

¿Qué os pasa que no os ayudáis unos a otros?

Pero no, ese día estarán rendidos.

Irán unos a otros preguntándose.

Dirán: Veníais a nosotros por la derecha.*

Dirán: No, es que vosotros no erais creyentes.

No teníamos ningún poder sobre vosotros, erais gente que se excedía.

Se hizo realidad la palabra de Nuestro Señor en nuestra contra y ahora lo estamos probando.

Y os extraviamos, pues realmente estábamos extraviados.

Ese día estarán compartiendo el castigo.

Así es como actuamos con los que hacen el mal.

Cuando se les decía: No hay dios sino Allah, mostraban su soberbia

y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros dioses por un poeta poseso?

Pero no, él ha venido con la verdad confirmando a los enviados.”[37:22-37]

Es decir que Allah ha hecho de la razón y la causa de su castigo el rechazo arrogante a testificar que no existe otra divinidad con derecho a ser adorada que Allah (Laa ilaah ill-Allaah), y su incredulidad en quien trajo este mensaje, no negando lo que niega este testimonio y no afirmando lo que afirma, sino que decían, declarando arrogantemente:

 ¿Acaso pretende que los dioses sean un único dios? Realmente es algo asombroso.” [38:5] 

Entonces Allah evidenció su mentira y refutó sus palabras mediante la afirmación de Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él):

 Pero no, él ha venido con la verdad confirmando a los enviados.”[37:37]

Luego dijo con respecto a aquellos que lo aceptaron:

 Se exceptúan los siervos sinceros de Allah. Esos tendrán una provisión conocida: Frutos. Y se les honrará en los Jardines del Deleite.”[ 37:40-43] 

En al-Sahih se narra de Abu Musa (que Allah se complazca de él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La guía y el conocimiento que Allah me ha enviado son como la abundante lluvia que cae sobre la tierra. Algunas tierras absorben el agua y dan mucho pasto y vegetación. Y otra parte (de la lluvia) cae sobre otras tierras que son como una suave llanura que no mantiene el agua, y no crece ningún tipo de vegetación. Esa es la semejanza de alguien que comprende la religión de Allah y se beneficia de aquello con lo que Allah me ha enviado, por lo que aprende y actúa, y el ejemplo de alguien que no tiene en cuenta y no acepta los consejos de Allah con los cuales he sido enviado”.

La cuarta condición es el sometimiento a aquello que se ordena, en contraposición con no obedecer. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

 Aquel que somete su frente a Allah y hace el bien, se habrá aferrado al asidero más firme. Y en Allah desembocan los asuntos.” [31:22] 

Quien se someta” significa adherirse, al monoteísmo y las obras piadosas. Quien no se somete a Allah y no hace el bien, no se ha agarrado al asidero más firme. Esto es lo que significa la siguiente  aleya (interpretación del significado):

  Y quien se niegue a creer... Que no te entristezca su incredulidad. (Todos) habrán de retornar a Nos y les haremos saber.” [31:23] 

Según un hadiz sahih, el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “ninguno de ustedes cree realmente hasta que su deseo esté de acuerdo con lo que yo he traído”. Este es el significado fundamental de la adhesión y el sometimiento.

La quinta condición es la veracidad, en contraposición con la mentira. Es decir que se pronuncia el testimonio (Laa ilaaha ill-Allaah) sinceramente de corazón, en completa armonía entre lo que hay en el corazón y lo que se expresa verbalmente. Allah dice (interpretación del significado):

 ¿Es que cuentan los hombres con que se les va a dejar decir: creemos y no van a ser puestos a prueba? Es verdad que ya probamos a los que les precedieron. Para que Allah sepa quiénes son sinceros y quiénes son los falsos.” [29:2-3] 

Y dijo con respecto a los hipócritas que no pronuncian estas palabras con sinceridad (interpretación del significado): 

 Hay hombres que dicen: Creemos en Allah y en el Último Día, pero no son creyentes. Pretenden engañar a Allah y a los que creen, pero sólo se engañan a sí mismos sin darse cuenta.

En sus corazones hay una enfermedad que Allah les acrecienta.Tendrán un doloroso castigo por lo que tacharon de mentira.[2:8-10] 

En al-Bujari y Muslim se narra de Mu’aadh ibn Yabal (que Allah se complazca de él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay nadie que dé fe de que no existe otro dios  más que Allah y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, sinceramente de corazón, sin que Allah prohíba Fuego para él.”

La sexta condición es la sinceridad, que significa que las acciones estén libres de todo acto de idolatría o politeísmo (Shirk). Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

 ¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva?Los que han tomado protectores fuera de Él, (dicen):Sólo los adoramos para que nos den proximidad a Allah.Allah juzgará entre ellos sobre aquello en lo que tenían diferencias.Allah no guía a quien es mentiroso e ingrato.” [39:3] 

 Yo adoro a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él mi adoración.” [39:14]

En al-Sahih se narra de Abu Hurayrah que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Mis intercesiones más dignas son aquellas en las que se pronuncia Laa ilaaha ill-Allaah sinceramente de corazón y alma.”

La séptima condición es el amor por esta palabra y por lo que ella implica e indica, y amor por las personas que actúan en nombre del amor y se adhieren a sus condiciones y detestan a quienes estén en su contra. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

 Hay hombres que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah; pero el amor por Allah de los que creen es más fuerte.” [2:165]

Allah nos dice que aquellos que creen, aman más a Allah porque no asocian a nadie con él en ese amor, como lo hacen los idólatras quienes declaran su amor por él pero también consideran a otros como asociados de él a quienes aman tal como aman a Allah.

En al-Bujari y Muslim se narra de Anas que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguno de ustedes cree realmente hasta que yo no le sea más amado que su hijo, su padre y toda la humanidad”.

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid