Pregunta

؟Es Iblis un yinn o un angel?

Me preguntaba si Iblis era en realidad un yinn o un لngel. Este particular asunto recientemente despertَ mi curiosidad cuando me fue presentado por una persona que conozco. Si es un لngel, entonces cَmo es que desobedeciَ a Allah, siendo que los ءngeles no tienen libre albedrيo y sَlo siguen el mandamiento de Allah. Si es en realidad un yinn, entonces serيa mejor explicar su desobediencia ya que tuvo la oportunidad de obedecer o desobedecer a Allah. Apreciarيa una respuesta, aunque sea breve.
Respuesta
Respuesta

Alabado sea Allah. 

Iblis- que Allah lo maldiga- es uno de los yinn. No fue un لngel ni por un solo dيa, ni siquiera por un instante. Los لngeles fueron creados nobles; nunca desobedecen a Allah cuando ةl les encomienda hacer algo y hacen lo que se les encomienda. Esto es claramente afirmado en los textos Corلnicos que indican que Iblis es uno de los yinn y no uno de los لngeles. Estos textos incluyen los siguientes: 

1. Allah dice (interpretaciَn del significado): 

“Y cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adلn. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor.” [18:50] 

Allah afirmَ que creَ al Yinn del fuego, como ةl dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):  

“Y creَ a los genios de fuego puro.” [55:15] 

Y fue narrado en un hadiz sahih que ‘Aa’ishah dijo: el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los لngeles fueron creados de la luz, los yinn fueron creados del fuego sin humo y Adلn fue creado de aquello que les ha sido descrito” (Narrado por Muslim en su Sahih, no. 2996; también narrado por Ahmad, no. 24668; por al- Bayhaqi en al- Sunan al- Kubra, no. 18207 y por Ibn Hibbaan, no. 6155). 

Uno de los atributos de los لngeles es que fueron creados de la luz, y los yinn fueron creados del fuego. Fue mencionado en el Corلn que Iblis –que Allah lo maldiga- fue creado del fuego. Esto es lo que Iblis mismo dijo cuando Allah, que sea glorificado y exaltado, le preguntَ la razَn de su rechazo a postrarse ante Adلn cuando Allah le encomendَ que lo hiciera. ةl – que Allah lo maldiga- dijo:

“Dijo [Iblîs]: Yo soy mejor que él. A mي me creaste de fuego, y a él lo creaste de barro”.

 [7:12; 38:76]. Esto indica que era uno de los yinn. 

Allah ha descrito a los لngeles en Su Libro, donde dice (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serلn los hombres y las piedras, y en el que habrل ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes.” [66:6]

“Y [los incrédulos] dicen: El Misericordioso ha tenido hijas. ،Glorificado sea! [Los ءngeles, a los que ellos llaman hijas de Allah] Son sَlo siervos honrados. Jamلs se adelantan a las Palabras de Allah, y no hacen mلs que ejecutar Sus َrdenes.” [21:26-27] 

“Ante Allah se prosternan los ءngeles y toda criatura existente en los cielos y en la Tierra, y no se ensoberbecen. [Los ءngeles] Temen a su Seٌor que estل por encima de ellos, y ejecutan todo cuanto se les ordena”.

[16:49-50] 

Entonces no es posible que los لngeles desobedezcan a Allah, porque estلn protegidos del pecado y estلn naturalmente inclinados a obedecer a Allah. 

4. El hecho de que Iblis no sea uno de los لngeles significa que no estل obligado a obedecer a Allah. Tiene libre albedrيo tal como todos los humanos lo tenemos. Allah dice (interpretaciَn del significado):  

“Y le evidenciamos la guيa, pero algunos fueron creyentes agradecidos y otros incrédulos ingratos”. [76:3] 

Hay creyentes e incrédulos entre los yinn. Dice en Surat al-Yinn(interpretaciَn del significado): 

 Diles [a los hombres ،Oh, Muhammad!]: Me ha sido revelado que un grupo de genios dijeron al escuchar [la recitaciَn del Corلn]: Por cierto que hemos oيdo una recitaciَn maravillosa. Que guيa al sendero recto. Creemos en él [el Corلn] y no asociaremos coparticipes a nuestro Seٌor”. [72;1-2] 

En la misma surah, se afirma que un yinn dice: 

 “Y cuando oيmos la guيa creيmos. Y quien crea en su Seٌor no tendrل que temer daٌo alguno ni injusticia. Entre nosotros hay quienes se someten a Allah y quienes son injustos. Y por cierto que quienes se someten a Allah siguen la verdadera guيa”. [72:13-14] 

Ibn Kazir (que Allah tenga misericordia con él) dijo en su Tafsir:  

Al-Hasan al-Basri dijo: Iblis no fue uno de los لngeles, ni siquiera por un solo momento. ةl es el padre de los yinn, tal como Adلn (la paz sea con él) es el padre de la humanidad. Esto fue narrado por al-Tabari con unisnaad sahih (3/89) 

Algunos de los eruditos dijeron que Iblis era uno de los لngeles, que era el gallo de los لngeles, que era uno de los لngeles que mلs se esforzaba en las alabanzas... y otros informes, de los cuales la mayorيa proviene de Israa’iliyyaat (historias e informes de fuentes Judيas o cristianas), y algunos de los cuales contradicen los claros textos del Corلn. 

Ibn Kazir dijo, explicando esto: 

Muchos de estos informes fueron transmitidos por los Salaf y la mayorيa de ellos proviene del Israa’iliyyaat, que puede ser transmitido para ser examinado [es decir, que no puede ser aceptado tal como es]. Allah es quien mلs sabe sobre la veracidad o no de los mismos. Algunos de ellos deben ser rechazados en forma definitiva porque van en contra de la verdad que tenemos en nuestras manos. En el Corلn tenemos suficiente, entonces no necesitamos de informes previos, porque prلcticamente ninguno de ellos estل libre de distorsiones (con agregados o supresiones). Muchos relatos han sido inventados, porque no tenيan personas que hubieran memorizado sus conocimientos (huffaadh) que precisamente podيan eliminar las distorsiones creadas por los extremistas y los fraguadores, algo distinto de esta ummah que tiene immames, eruditos, personas justas y piadosas, crيticos brillantes y hombres de excelente memoria que tomaron nota de los hadices y los clasificaron, afirmando si eran sahih (auténticos), hasan (aceptables), da’if (débil), maudu’ (fraguado), matruk (para ser ignorado). Ellos identificaron a los fraguadores y a los mentirosos, a aquellos de los cuales nada se sabيa, y otras clases de hombres (es decir, narradores). Todo esto le concediَ protecciَn al conocimiento del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), el Sello de los Mensajeros y el Lيder de la Humanidad, para que nada le sea atribuido falsamente y nada que no haya hecho o dicho sea transmitido de él. Que Allah esté satisfecho con ellos y los satisfaga [al recompensarlos], y haga del Paraيso del Firdaws su eterna morada. (Tafsir al-Qur’aan il-‘Adhim, 3/90). 

Y Allah sabe mلs.

Sheij Muhammad Salih Al-Munayyid