Pregunta

Recolectar donaciones para entregarles regalos a las familias pobres en Navidad.

En mi escuela es época navideña existe una tradición navideña. Todos lo años, un curso adopta una familia pobre para comprarles regalos, alimentos y para donarles dinero en Navidad. Desafortunadamente me he negado a donar dinero y alimentos por la siguiente razón: -Esto es por la Navidad, por lo tanto, cuando la familia adoptada reciba las donaciones, ellos dirán “Que Dios bendiga la Navidad”. ¿Hago bien al negarme a entregar las donaciones?
Respuesta
Respuesta

Alabado sea Allah.

Parece que usted se está refiriendo al nacimiento del Mesías (la paz descienda sobre él), una ocasión que los cristianos veneran y han adoptado como festejo. Los festejos de los cristianos son parte de su religión, y si los musulmanes veneran los festejos de los kufar expresando alegría entregando regalos, esto significa que los están imitando. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que imite a un pueblo es parte de él” Los musulmanes deben tener cuidado de no imitar a los kufar en sus festejos y seguir sus costumbres que sólo les pertenecen a ellos. Lo que usted hizo fue lo correcto cuando no aceptó recolectar las donaciones para las familias pobres durante la Navidad, por lo tanto continúe con esta actitud y aconseje a sus hermanos, y explíqueles que esta acción no está permitida, porque los musulmanes no tenemos festejos además de Eid al-Fitr y Eid al-Adhaa. Allah nos ha dado estos dos festejos y no necesitamos los festejos de los kafirs.

Escrito por el Sheik ‘Abd al-Rahmaan ibn Barraak.

Si nosotros los musulmanes queremos hacer donaciones, se las podemos dar a quienes realmente las merecen, y no debemos hacerlo específicamente durante los días de los festejos de los kafirs. Debemos hacerlo cuando exista la necesidad, y debemos hacer la mayor parte del bien y las mejores ocasiones como en Ramadán, y los primeros diez días del Dhu’l-Hiyyah, y otras ocasiones virtuosas en las que las recompensas se multiplican. También debemos hacerlo en momentos difíciles, como lo dice Allah (interpretación del significado):

“Le hemos dotado de dos ojos, De una lengua y dos labios. Y le aclaramos los dos senderos [el del bien y el del mal]. Pero nunca realizó una gran obra. ¿Y qué te hará comprender qué es una gran obra? Es liberar a un esclavo. Y alimentar en días de hambre al pariente huérfano, o al pobre desvalido. Por cierto que los creyentes que obran rectamente se recomiendan mutuamente ser pacientes [con lo que Allah ha decretado] y ser misericordiosos [con el prójimo]. Éstos son los bienaventurados.”

[al-Balad 90:11-18]

Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Sheik Muhammed Salih Al-Munajjid