Pregunta

¿Qué significa: considerar amigos íntimos a los kufar? Reglas sobre relacionarse con los kufar.

En el Qur’an se dice que no debemos tomar a los kufar como awliya, pero ¿qué significa esto? Quiero decir ¿hasta qué punto? ¿Podemos realizar negocios con ellos? Si estoy en la escuela, ¿puedo jugar al básquet con ellos? ¿Podemos hablar con ellos de básquet y otras cosas? ¿Podemos frecuentarlos si ellos mantienen sus creencias para sí mismos? Hago esta pregunta porque alguien que conozco los frecuenta de esa manera y eso no afecta sus creencias, sin embargo yo le digo: “¿Por qué no frecuentas a los musulmanes?” Él dice que la mayoría, o muchos musulmanes beben y consumen drogas, y tienen novias, y él tiene miedo de que los pecados de los musulmanes lo atraigan, sin embargo, él está seguro de que el kufr de los kafirs no lo atraerá porque eso es algo que no le parece atractivo. Por lo tanto, el hecho de frecuentarlos, practicar deportes con ellos y hablar de deportes ¿se considera como “tenerlos como awliya en lugar de los musulmanes”, teniendo en cuenta que lo que él está haciendo por su propia fe?
Respuesta
Respuesta

Alabado sea Allah.

En primer lugar:  

Allah ha prohibido que los creyentes tengan kafirin (incrédulos) como aliado o íntimos, y ha emitido una severa advertencia en contra de esto.

Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados. Ellos son aliados unos de otros. Y quien de vosotros haga amistad con ellos será uno de ellos. Allah no guía a los inicuos.”

[al-Maa’idah 5:51] 

El Sheij al-Shanqiti (que Allah tenga piedad de él) dijo:

En este versículo Allah nos dice que aquel que tome a los judíos o cristianos como aliado es uno de ellos, debido al hecho de tomarlos como aliados. En otra parte Allah expresa que tenerlos como aliados provoca la ira de Allah y Su eterno castigo, y que si aquel que los considera aliados fuera un creyente verdadero no los hubiera tomado como aliados. Allah dice (interpretación del significado):

“Ves a muchos de ellos tomar por aliados a los incrédulos. ¡Qué malo es a lo que les indujeron sus almas! La ira de Allah cayó sobre ellos, y tendrán un castigo eterno. Si hubieran creído en Allah, en el Profeta y en lo que le fue revelado no los hubieran tomado por aliados, pero muchos de ellos están desviados.”

[al-Maa’idah 5:80-81] 

En otro lugar, Allah prohíbe tenerlos como aliados y explica la razón, al decir (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! No toméis por aliados a aquellos que han caído en la ira de Allah, pues ellos han desistido de la recompensa en la otra vida como los incrédulos de la resurrección de quienes están en las tumbas.”

[al-Mumtahanah 60:13] 

En otro versículo, Allah explica que esto es así siempre y cuando no sean tomados como aliados debido al miedo o a la taqiyah (es decir, ser amistosos con ellos para evitar que lo dañen); si éste es el caso, entonces el que lo hace esta justificado. Allah dice (interpretación del significado):

“Que los creyentes no tomen a los incrédulos como aliados en lugar de los creyentes. Quien así lo hiciere no tendrá nada que ver con la religión de Allah, a menos que lo hagáis para preveniros de ellos. Allah os exhorta a que Le temáis, porque ante Él compareceréis.”

[Aal ‘Imraan 3:28] 

Este versículo explica todos los versículos citados anteriormente que prohíben tener aliados kafirs en términos generales. A lo que se refiere es a los casos en los que uno tiene sólo una opción, pero en casos de miedo o taqiyah está permitido aliarse con ellos, todo lo que sea necesario para protegernos de su maldad. Esto está sujeto a la condición de que la fe de la persona no se vea afectada por esa amistad, y el que se comporta de esa manera por necesidad no es igual al que lo hace por elección.

Debe entenderse por el significado evidente de los versículos que el que toma deliberadamente a los kufar como aliados por elección y porque le agradan, es uno de ellos. Fin de cita.

Adwa’ al-Bayaan, 2/98,99.

Una de las maneras prohibidas de aliarse con los kafirs es tomarlos como amigos íntimos.

En la respuesta a la pregunta 10342 hemos citado al Sheij Ibn Baaz diciendo:  

Comer con un kafir no es haram si es necesario hacerlo, o si esto tiene algún propósito shar’i. Pero no deben ser tomados como íntimos, por lo tanto, no deben comer con ellos si no hay una razón shar’i, ni por un propósito que no sea shar’i. No deben sentarse y conversar ni reír con ellos. Sin embargo, si existe una razón para hacerlo, como por ejemplo, comer con un invitado, o invitarlos al Islam, o guiarlos hacia la verdad, o por alguna otra razón shar’i, entonces está bien.  

El hecho de que la comida de la Gente del Libro es halal para nosotros, no significa que tenemos que considerarlos amigos íntimos. No significa que debemos comer y beber con ellos sin razón o sin ningún propósito shar’i.  

Se le preguntó al Sheik Muhammad al-Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) sobre las reglas relacionadas con relacionarse con los kufar y el trato amable hacia ellos, con la esperanza de que se conviertan en musulmanes. Él respondió:  

Sin duda el musulmán debe detestar a los enemigos de Allah y repudiarlos, porque éste es el camino que siguieron el Mensajero y sus seguidores. Allah dice (interpretación del significado):

“Por cierto que tenéis un buen ejemplo en Abraham y los [creyentes] que le siguieron, cuando dijeron a su pueblo: No tenemos nada que ver con vosotros, y no somos responsables de lo que adoráis en vez de Allah. Renegamos de vosotros, y os declaramos el odio y la enemistad para siempre mientras no creáis en Allah solamente.”

[al-Mumtahanah 60:4] 

No encontrarás ningún pueblo que crea en Allah y en el Día del Juicio que sienta afecto por quienes rechazan a Allah y a Su Mensajero, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes.

[al-Mujaadilah 58:22] 

Basados en esto, no está permitido que un musulmán sienta amor en su corazón hacia los enemigos de Allah, que de hecho, son también sus enemigos. Allah dice (interpretación del significado):

¡Oh, creyentes! Si habéis salido para luchar por Mi causa y anheláis Mi complacencia no toméis como aliados a Mis enemigos que también son los vuestros demostrándoles afecto, cuando ellos se niegan a creer en la Verdad que os ha llegado y expulsan al Mensajero y a vosotros mismos [de La Meca] sólo porque creéis en Allah vuestro Señor. Cómo podéis ocultar el afecto que sentís por ellos cuando Yo bien sé lo que ocultáis y lo que manifestáis. Quien de vosotros obre así se habrá extraviado del verdadero camino.

[al-Mumtahinah 60:1] 

Sin embargo, si un musulmán los trata amable y cortésmente con la esperanza de que se conviertan en musulmanes y crean, no hay nada de malo en hacerlo, porque se encuentra dentro de las acciones para abrir sus corazones al Islam. Pero si pierde esa esperanza, debe tratarlos del modo correspondiente. Esto está discutido detalladamente por los expertos, especialmente en el libro Ahkaam Ahl al-Dhimmah de Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él).

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaymin, 3, pregunta número. 389.

En segundo lugar:

Con respecto a lo que esta persona dice sobre el hecho de no mezclarse con musulmanes pecadores, por temor a ser tentado por sus pecados, cuando los pecados de los kufar no lo tientan, la respuesta es la siguiente:

En cuanto a no relacionarse con musulmanes pecadores, lo que hace está bien, si no puede advertirles ni prohibirles que no realicen el mal, y si teme caer en los mismos pecados y piensa que esto es algo bueno.  

Con respecto a relacionarse con los kufar, la razón por la que no se permite éste tipo de reracionamiento sin condiciones no es sólo el temor a caer en kufr, más bien la razón principal de esta regla es su enemistad con Allah y Su Mensajero y los creyentes. Allah ha indicado esta razón en el versículo en el que Él dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! Si habéis salido para luchar por Mi causa y anheláis Mi complacencia no toméis como aliados a Mis enemigos que también son los vuestros demostrándoles afecto, cuando ellos se niegan a creer en la Verdad que os ha llegado y expulsan al Mensajero y a vosotros mismos [de La Meca] sólo porque creéis en Allah vuestro Señor. Cómo podéis ocultar el afecto que sentís por ellos cuando Yo bien sé lo que ocultáis y lo que manifestáis. Quien de vosotros obre así se habrá extraviado del verdadero camino.”

[al-Mumtahinah 60:1] 

Entonces, ¿cómo puede ser apropiado para un musulmán permanecer en compañía del enemigo de Allah y su enemigo, y hacer amistad con él?

¿Cómo puede asegurarse de que no comenzará a pensar que sus costumbres son buenas? Muchos musulmanes han caído en kufr y herejía y se han convertido en apóstatas del Islam por permanecer en compañía de los kufar y por vivir en sus países. Algunos han abrazado incluso filosofías ateístas.

Le pedimos ha Allah que nos haga fieles siguiendo Su religión.

Vea también la respuesta a la pregunta número 2179 , que explica el importante principio de la prohibición sobre tomar a los kufar como íntimos. También describe formas de intimidad que están prohibidas.

En la respuesta a la pregunta 43270 encontrará las reglas sobre los dichos acerca de que la moral y las costumbres de los kufar son mejores que las de los musulmanes, y hay una cita del Sheij Ibn Baaz relacionada con la prohibición sobre el decir tales cosas.

En la respuesta a la pregunta número 26118 y 23325 se expresa que está prohibido permanecer en compañía de los kufar y hacerse íntimo con ellos.

Y Allah sabe mejor.

Islam Q&A