Acerca de la fatwa

Fecha :

Fri, May 22 2015
Pregunta

¿Puede orar para que su amigo cristiano sea curado?

Tengo un amigo cristiano al que quiero mucho, y es uno de los cristianos que son elogiados en el Corán. En la actualidad él se encuentra muy enfermo, ¿me permite el Islam que ore a Allah para que lo cure?
Respuesta
Respuesta

Alabado sea Allah.  

La creencia en al-wala’ wa’l-bara’ (lealtad y amistad versus repudio y enemistad) es uno de los principios básicos del Islam. Así como la fe aumenta y disminuye, también la gente tiene diferentes grados de adhesión a este importante principio, y su adhesión a él aumenta y disminuye. Pero si este principio se destruye por completo en el corazón de una persona, y ésta no hace lo que ello implica, significa que también la fe ha sido destruida en su totalidad, y la fe es la base sobre la cual la persona ama a los amigos de Allah y repudia a Sus enemigos. Éste principio está indicado por varios versículos en el Libro de Allah, y los hadices de la Sunnah del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): Éstos incluyen a los siguientes:

Allah dice (interpretación del significado):

No encontrarás ningún pueblo que crea en Allah y en el Día del Juicio que sienta afecto por quienes rechazan a Allah y a Su Mensajero, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes. A éstos [Allah] ha grabado la fe en sus corazones, les ha fortalecido con Su luz y les ingresará eternamente en jardines por donde corren los ríos. Allah se complace de ellos y ellos de Él. Éstos son quienes creen en Allah. ¿Acaso no son quienes creen en Allah los triunfadores?

[al-Mujaadilah 58:22] 

“¡Oh, creyentes! No toméis a los incrédulos como aliados en vez de los creyentes. ¿Pretendéis darle a Allah una prueba evidente en contra vuestra?”

[al-Nisa’ 4:144] 

“¡Oh, creyentes! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados. Ellos son aliados unos de otros. Y quien de vosotros haga amistad con ellos será uno de ellos. Allah no guía a los inicuos.”

[al-Maa'idah 5:51] 

“¡Oh, creyentes! No toméis por amigos confidentes a quienes no fueran de los vuestros, porque los incrédulos se esforzarán para corromperos, pues sólo desean vuestra perdición. Ya han manifestado su odio, pero lo que ocultan sus corazones es peor aún. Ya os hemos evidenciado su enemistad, si es que razonáis.”

[Aal ‘Imraan 3:118] 

Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) salió hacia Badr, y cuando estaba en Harrah al-Wabarah un hombre cuyo atrevimiento y coraje eran muy conocidos lo alcanzó, entonces los compañeros del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se alegraron al verlo. Pero cuando él lo alcanzó, le dijo al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah): “He venido para seguirte y obtener el botín contigo”. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo: “¿Crees en Allah y Su Mensajero?” Él dijo: “No”. Él dijo: “Entonces regresa, no aceptaré la ayuda de un mushrik”. Narrado por Muslim, 1817.

Los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos) acusaron a Maalik ibn al-Dajshan de hipócrita porque usualmente permanecía en compañía de algunos de los hipócritas y se reunía con ellos, como fue narrado en al-Sahihayn (al-Bukhaari, no. 415; Muslim, no. 33).

Hay muchos informes como éste, lo que indica que es haram tener kafirs como amigos íntimos. Esta amistad puede tener muchas formas, como aprobar su kufr, vivir con ellos, tenerlos como amigos cercanos, amarlos, preferirlos antes que a los creyentes, aludir a sus leyes para los juicios, etc.  Vea la pregunta número 2179.

Desde el comienzo, verá que amar a los kafir es un asunto grave, porque va en contra de uno de los principios del Tawhid, que significa ser leal y amar a los creyentes, y repudiar y rechazar a los incrédulos.

Con respecto a los que usted dice acerca de que este cristiano es uno de los que son elogiados en el Corán, la respuesta es que aquellos a los que Allah elogió en Su Libro son de un tipo específico con determinadas características que Él describe después del versículo en el que los elogia. Allah dice (interpretación del significado):

Encontrarás que los peores enemigos de los creyentes son los judíos y los idólatras, y los más allegados a ellos en afecto son quienes dicen: Somos cristianos.

[al-Maa'idah 5:82] 

Luego Él dice (interpretación del significado):

Esto es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes [sabios y desapegados], y por que no son soberbios. Y cuando oyen lo que le ha sido revelado al Mensajero ves que sus ojos se inundan de lágrimas porque reconocen la Verdad. Dicen: ¡Señor nuestro! Creemos, cuéntanos pues, entre quienes son testigos [de la Verdad]. ¿Y por qué no habríamos de creer en Allah y en lo que nos ha llegado de la Verdad si anhelamos que nuestro Señor nos introduzca [al Paraíso] con los justos? Allah les recompensará por lo que dijeron con jardines por los que corren los ríos, y en los que estarán eternamente. Y ésa es la recompensa de los benefactores. Y quienes no crean y desmientan Nuestros signos morarán en el fuego del Infierno.

[al-Maa’idah 5:82-86] 

El resto del pasaje deja claro que a lo que se refiere es a los que creyeron en Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y fueron afectados al escuchar al Corán y su mensaje.

El experto ‘Abd al-Rahmaan al-Sa’di dijo, haciendo un comentario sobre este versículo: Aquí Allah describe cuál de los dos grupos está más cerca de los musulmanes y de su amistad, y cuál está más alejado: “Encontrarás que los peores enemigos de los creyentes son los judíos y los idólatras”. 

Estos dos grupos son los más hostiles hacia el Islam y los musulmanes, y los que más han tratado de dañarlos, debido a su gran odio hacia ellos, y por su envidia, terquedad y kufr.

“y los más allegados a ellos en afecto son quienes dicen: Somos cristianos.”  

Allah menciona varios motivos, como por ejemplo:  

Entre ellos se encuentran los sacerdotes y los monjes, es decir, los expertos, los ascéticos y adoradores que se encuentran en lugares retirados. El conocimiento acompañado con el ascetismo, y la adoración, son cosas que usualmente ablandan el corazón y alejan la severidad, por lo tanto no se encuentra en ellos la dureza que se encuentra en los judíos y los mushrikin.

Ellos no tienen orgullo, es decir, no hay arrogancia en ellos, ni rechazo a reconocer la verdad. Éstas son las razones por las que se encuentran cerca de los musulmanes y hace amistad con ellos, porque el que es humilde está más cerca del bien que aquel que es arrogante.

Cuando ellos escucharon lo que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) había recibido de revelación, esto tuvo un efecto en sus corazones. Por lo tanto, creyeron y dijeron: "Nuestro Señor, Creemos; entonces anótanos entre los testigos”- a saber, la ummah de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que testifica la Unicidad de Allah y la veracidad del Mensaje traído por los Mensajeros, y ellos testifican a favor y en contra de las naciones anteriores.  

Estos versículos fueron revelados con respecto a los cristianos que creyeron en Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) como Negus (gobernante de Abisinia) y otros creyentes. Todavía hay algunos entre ellos que eligen la religión del Islam, y reconocen que lo que solían seguir es falso. Están más cerca del Islam que los Judíos y los mushrikin.

Tafsir al-Sa’di, 1/511

Con respecto a la oración para los kafirs, ésto se divide en dos categorías:

1- Orar por un kafir para que sea guiado hacia el Islam, etc. Esto está permitido. Se narró de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Oh, Allah, apoya al Islam con el hombre al que más amas: Abu Yahl o ‘Umar ibn al-Yattaab”. Narrado por al-Tirmidhi, 3681; clasificado como sahih por al-Albaani. Aquí él estaba orando para que uno de ellos sea guiado.

2- Orar para que él sea perdonado, etc. Esto está prohibido, según el consenso de los expertos.

Al- Nawawi dijo: Con respecto al ofrecimiento de la plegaria funeraria para un kafir, y a la oración para que sea perdonado, esto es haram, según el texto del Corán y el consenso de los expertos.

Al-Maymu’ 5/120

En Tuhfat al-Muhtaay se expresa: Es haram orar por un kafir y por alguien cuyo Islam se encuentra dudoso en cuanto a asuntos relacionados con el Más Allá, incluso si esa persona es uno de sus padres. (3/141). 

Con respecto a la oración para que él sea curado de una enfermedad, está permitido, como cuando uno tiene la esperanza de que se convertirá en musulmán y su corazón se ablandará, etc. Esto está indicado por el hadiz de los Sahaabi que recitaban ruqyah para el jefe de una tribu que había sido picado por un escorpión. Esto ha sido debatido en la respuesta a la pregunta número 6714. La oración para la curación se encuentra en la misma categoría que la ruqyah.

Está permitido que usted lo visite durante su enfermedad, porque cuando una persona está enferma su corazón está más blando, y es más propenso a aceptar la verdad. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tenía un muchacho judío que solía servirle, y cuando éste enfermó el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo fue a visitar, se sentó cerca de su cabeza y el dijo:  “Conviértete en musulmán”. Él miro a su padre, que estaba presente, y él (su padre) le dijo: “Obedece a Abu’l-Qaasim (la paz y las bendiciones desciendan sobre él)”. Entonces aceptó el Islam y el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) salió diciendo: “Alabado sea Allah, que lo ha salvado del Infierno”. Narrado por al-Bujari 1356.

Ibn Hayar dijo: Este hadiz indica que está permitido emplear a un mushrik como sirviente, y visitarlo si se enferma, y esto es una forma de trato amable.

Sin embargo, orar para que un kafir se cure, no significa que uno deba amarlo, o preferirlo sobre un creyente, como se lo explicó anteriormente. Y Allah sabe mejor.

Para obtener más información vea las preguntas número 2332520471,325604163165172672113973485.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaymin acerca de las reglas sobre tener amigos íntimos entre los kafir. Respondió:

Considerar amigos íntimos y aliarse a los kafir es haram según el Sagrado Corán. Allah dice (interpretación del significado):

No encontrarás ningún pueblo que crea en Allah y en el Día del Juicio que sienta afecto por quienes rechazan a Allah y a Su Mensajero, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes.

[al-Mujaadilah 58:22] 

¡Oh, creyentes! No toméis por aliados a quienes recibieron el Libro antes que vosotros [judíos y cristianos] ni a los incrédulos. Éstos toman vuestra religión a burla y como un juego. Y temed a Allah, si sois creyentes.

[al-Maa’idah 5:57] 

“¡Oh, creyentes! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados. Ellos son aliados unos de otros. Y quien de vosotros haga amistad con ellos será uno de ellos. Allah no guía a los inicuos.”

[al-Maa'idah 5:51] 

Allah nos dice que si los creyentes no son amigos ni se apoyan entre ellos, en ese caso existirá fitnah (tribulación) y gran cantidad de corrupción en la tierra.

Un creyente no puede confiar plenamente en un incrédulo, sin importar cuánta sea la amistad y sinceridad que él demuestre. Allah dice (interpretación del significado):

Pretenden que no creáis al igual que ellos.

[al-Nisa’ 4:89] 

Y Allah le dijo a Su Profeta (interpretación del significado):

Y no estarán de ti satisfechos los judíos ni los cristianos mientras no sigas su religión.

[al-Baqarah 2:120] 

Por lo tanto el creyente debe depender de Allah y utilizar Sus leyes, y no dejar que la acusación lo moleste o asuste. Allah dice (interpretación del significado):

Así es Satanás, atemoriza a quienes les siguen. Pero no les temáis sino temedme a Mí, si sois creyentes.

[Aal ‘Imraan 3:175] 

Y verás que quienes tienen una enfermedad en sus corazones [la duda] van corriendo a ellos y les dicen: Tememos que nos sorprenda un revés. Pero puede que Allah os tenga deparado la victoria o algún otro decreto Suyo, y entonces tengan que arrepentirse de lo que creían.

[al-Maa'idah 5:52] 

¡Oh, creyentes! Por cierto que los idólatras son impuros [de corazón], que no se acerquen pues a la Mezquita Sagrada después de este año [el noveno de la Hégira], y no temáis padecer por ello pobreza o necesidad alguna, que si Allah quiere os proveerá con Su gracia. Ciertamente Allah es Omnisciente, Sabio.

[al-Tawbah 9:28] 

Vea Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaymin, 3/31-46; al-Wala’ wa’l-Bara’ fi’l-Islam, p. 352.

Islam Q&A