Acerca de la fatwa

Fecha :

Fri, May 22 2015
Pregunta

Reglas sobre las visitas a un kafir enfermo.

A veces sucede que uno de los cristianos que trabajan o van a la escuela con nosotros se enferma. ¿Está permitido que lo visitemos? ¿Cuáles son las reglas relacionadas con las visitas a un kafir enfermo?
Respuesta
Respuesta

Alabado sea Allah. 

Está permitido visitarlo con la intención de llamarlo al Islam y hablarle sobre él.

Éste es un enfoque moderado del asunto, porque no está bien anularlo completamente, ya que no existe evidencia para hacerlo. De hecho, eso está en contra de la evidencia auténtica.

Decir que está permitido en términos absolutos está sujeto a una discusión más amplia. La única opción es decir que está permitido visitarlo para hablarle sobre el Islam o si existe la esperanza de que adopte el Islam.

Se narró en Sahih al-Bujari por medio de Hammaad ibn Zayd de Zaabit que Anas (que Allah esté complacido con él) dijo: “Había un muchacho judío que solía servir al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). El muchacho se sintió mal, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo fue a visitar. Se sentó cerca de su cabeza y le dijo: “Adopta el Islam”. (El muchacho) miró hacia donde se encontraba su padre, que estaba con él. (Su padre le) dijo: “Obedece a Abu’l-Qaasim (la paz y las bendiciones desciendan sobre él)”. Entonces él adoptó el Islam y el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) salió diciendo: “Alabado sea Allah, que lo ha salvado del Infierno”.

Aprendemos varias cosas a partir de este hadiz:

1. La buena actitud del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

2. Su entusiasmo para guiar a la gente.

Que si el judío muere siguiendo el judaísmo, es un kafir que permanecerá para siempre en el Infierno. No existe ninguna discusión sobre este punto por parte de ninguno de los expertos. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Por Quien posee mi alma en su mano, nadie de esta nación, judío o cristiano, oye sobre mí y muere sin creer en lo que he traído al ser enviado, sin ser parte de la gente del Infierno”.  (Narrado por Muslim en su Sahih del hadiz de Abu Hurayrah).

4. Está bien visitar a un judío si se hace con la esperanza de lograr algún objetivo. Abu Dawud (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Oí que al Imán Ahmad le preguntaban sobre las visitas a un judío o cristiano (en caso de estar enfermos). Él dijo, si lo quiere llamar al Islam, entonces sí (debe hacerlo).

Se narró en al-Sahihayn y en otros lugares por medio de Ibn Shihaab que dijo: Sa’id ibn al-Musayyib me dijo que su padre le dijo, cuando Abu Taalib se encontraba en su lecho de muerte, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se le acercó y encontró a Abu Yahl ibn Hishaam y ‘Abd-Allaah ibn Abi Umayyah ibn al-Mughirah con él. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Oh, tío mío, di Laa ilaaha ill-Allaah, una palabra por la cual testificaré por ti ante Allah”. Abu Yahl y ‘Abd-Allaah ibn Abi Umayyah dijeron: “Oh, Abu Taalib ¿te estás alejando de la religión de ‘Abd al-Muttalib (tus ancestros)?” El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) continuaba insistiendo en que adoptara el Islam, y ellos seguían repitiendo lo mismo, hasta que la última cosa que Abu Taalib les dijo fue: “Muero en la religión de ‘Abd al-Muttalib”, y se negó a decir Laa ilaaha ill-Allaah. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ciertamente debo seguir pidiéndole a Allah que te perdone mientras no se me prohíba”.

Entonces Allah reveló las palabras (interpretación del significado):

“No corresponde que el Profeta ni los creyentes pidan perdón por los idólatras aunque se trate de sus parientes, después de que se evidenció que ellos serán castigados en el Infierno.”

[al-Tawbah 9:113]. 

Este hadiz indica que uno puede visitar a un pariente kafir que esté enfermo, si existe la esperanza de que adopte el Islam. Al-Fadl ibn Ziyaad dijo: Oí que a Ahmad ibn Hanbal le preguntaban sobre un musulmán que visitaba a uno de los mushrikin que estaba enfermo. Él dijo: Si él cree que si lo visita mientras está enfermo, y le habla del Islam, él lo aceptará, entonces que lo visite, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) visitó al muchacho judío que estaba enfermo y le habló sobre el Islam.

Sheij Sulaymaan al-‘Alwaan.