Acerca de la fatwa

Fecha :

Tue, Oct 28 2014
Pregunta

Preguntando sobre un Hadiz que anima a aprender a leer

¿Cuán auténtico es el siguiente Hadiz: “un hombre que sabe leer es precioso a los ojos de Dios; entonces aprendan leer y cuando hayan aprendido, enseñen a hacerlo”?
Respuesta
Respuesta
Alabado sea Allaah. Quizás el Hadiz referido en la pregunta es el que fue narrado por ‘Uzmaan Ibn ‘Affaan (que Allaah esté complacido con él) y dice que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) dijo: “El mejor de vosotros es quien aprende el Corán y lo enseña.” Narrado por al-Bujari (5027). Aquí se anima a aprender a leer el Corán. También se anima a aprender a leer. El Sagrado Corán es el único libro que los musulmanes leían al principio de Islam, entonces aprender a leer y escribir comenzó con el Sagrado Corán. En verdad, el mandamiento de aprender a leer vino con la primera palabra de la revelación que descendió al Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) cuando Allaah dijo (interpretación de significado): 1. ¡Lee! [¡Oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas. 2. Creó al hombre de un cigoto. 3. ¡Lee! Que tu Señor es el más Generoso. 4. Enseñó [la escritura] con el cálamo. 5. Y le enseñó al hombre lo que no sabía. [Al-‘Alaq 96:1-5]. El conocimiento se difundió y la ignorancia disminuyó como resultado del aprendizaje de la lectura y la escritura del Corán y estudiar sus significados. Pero si lo que quiere decir es otro Hadiz en el cual dice que Allaah ama a aquellos a quienes aprenden leer en general, entonces: No podemos encontrar estas palabras en ninguno de los libros de la Sunnah. IslamQ&A